viernes, 29 de junio de 2007

PROPUESTA DE LARA ALMÁRCEGUI

DESCAMPADO DE FONTIÑAS

El proyecto consiste en estudiar a fondo un descampado enorme que está a punto de desparecer.
Es un terreno que desciende desde la calle Fontiñas hasta la calle de Berlín, junto al centro Cultural Fontaniñas. Se compone de una pradera enorme que cae en la falda de un montículo por donde pasa un riachuelo; junto al río hay varios árboles; en la parte de abajo del terreno quedan restos de cultivos y varias granjas ya abandonadas. Es muy interesante la condición de espacio rural que está siendo absorbido por la ciudad además del significado para la ciudad de la zona vacía de un descampado.
Con el proyecto quiero analizar y desglosar cada uno de los elementos del descampado tal y como están ahora, justo antes de que desparezca:

- Pasado del terreno; qué había y por qué está el terreno sin construir actualmente.

- Planes de futuro para el terreno: qué se va a construir y cuándo

- Vegetación; si es resto de bosque original; si hay zonas cultivadas; plantas silvestres espontáneas y como se mezclan.

- Usuarios: que usos tiene el terreno actualmente

- Construcciones abandonadas: cómo se utilizaron su historia/ qué va a pasar con ellas.

- Basura y escombros. Procedencia, contacto del terreno con su entorno.


PROPUESTA DE TRABAJO PARA LAS JORNADAS DE ARTE, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN CONTEXTO:

INVESTIGACIÓN Y VISITA GUIADA AL DESCAMPADO DE FONTIÑAS

Los participantes realizarán su propia investigación sobre el descampado de Fontiñas y presentarán los resultados durante un paseo conjunto por el descampado el jueves 5 de junio. Recorreremos el terreno juntos contando todas las averiguaciones o intentos de averiguaciones, yo también contaré lo que sepa.

Hay muchas formas de realizar una investigación: a cerca del descampado los temas que yo investigaría son: pasado, futuro, vegetación, basura, usuarios, construcciones. Cada participante del taller puede elegir los aspectos que más le interesan. También puede decidir investigar otros aspectos que no he nombrado. Por ejemplo no he nombrado la fauna, ni los olores, sonidos que llegan al descampado; la vista de él que hay desde la calle; río y aguas que lo atraviesan, quizá subterráneos, otras infraestructuras urbanas que pueda haber; otras zonas verdes cercanas y cómo se relacionan- El descampado es lo suficientemente amplio como para permitir todo tipo de estudios.

Además de la pregunta a cerca de qué aspecto del descampado decidirá estudiar cada uno es muy interesante ver qué método va a elegir cada uno para encontrar la información porque éste afecta mucho a los resultados. Para averiguar la historia se puede, por ejemplo, hablar con los vecinos ancianos, o ir al archivo municipal, catastro etc.

Tengo mucha curiosidad por ver qué aspecto le interesa a cada uno y qué consigue averiguar. La idea principal del taller es encontrar temas interesantes que permitan reflexionar sobre la ciudad en un lugar dónde en principio parece no suceder nada; darle contenido aunque solo sea un ‘boceto’. Poner en práctica la idea del ‘trabajo de campo’ o ‘zoom in’. Es decir que para conocer mejor el terreno en lugar de utilizar Goggle Earth es mejor hablar con alguien del bar de la esquina- en lugar de alejarse, acercarse lo máximo.